Publicado el 27 de agosto de 2018 por

KITEBOX

GKA Kitesurf World Cup Strapless Freestyle Fuerteventura.

XXXIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE WINDSURF Y KITESURFING DE FUERTEVENTURA.

fuerteventura-worldcup-7.jpg

Fuente: fuerteventura-worldcup.org

En Fuerteventura comenzó el espectáculo el Viernes, 20 de Júlio. Las Playas de Jandía, acogieron desde el sábado y hasta el miércoles día 25, la modalidad de Strapless Freestyle de kitesurf en la 33 edición del Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurfing

De los 24 competidores del mundial, dos fueron mujeres, y cuatro españoles: Pablo Amores, Gustavo Arrojo, José Deniz y Jorge Suarez, donde Gustavo Arrojo es la gran esperanza española y uno de los favoritos para alzarse con la victoria en Fuerteventura. 

En esta compecición son cuatro los apartados son los que más puntuan los árbitros durante las mangas, el que da la altura, dificultad técnica, velocidad y creatividad, en mangas que duran 7 minutos y en las que los riders tienen que realizar el mayor número de saltos en altura y cantidad, maniobras, giros y demás trucos.

fuerteventura-worldcup-5.jpg

En la primera jornada del Campeonato del Mundo realizada el Sábado 21, los kiters completaron tres mangas, de siete minutos cada una, durante todo el día de en la modalidad de 'Strapless Freestyle', donde el español Match Lopes, junto al italiano Airton Cozzolino, consiguieron destacar.

La gran novedad y sorpresa del Campeonato corrió a cargo del portugués Paulino Pereira, quien arriesgó en sus saltos y trucos rozando casi la perfección, con mención especial al australiano James Carew que realizó una increible actuación en Freestyle.

Los riders, ofrecieron su mayor y mejor repertorio de maniobras de gran dificultad, trucos imposibles, grandes saltos y vertiginosos malabarismos, demostrando que, a pesar de los fuertes vientos su nivel técnico es inmejorable.

 

Airton Cozzolino el Domingo 22, se proclamó campeón de la Copa del Mundo de Kitesurfing 'Strapless Freestyle' de Fuerteventura, seguido del español Matchu Lopes y del australiano Keahi de Aboitiz. Fueron los tres rides que ocuparon el podio en la modalidad de freestyle. Al kiter italiano Cozzolino que es el vigente campeón del Mundo, aún queda la Brasil y Australia, para decidir quien se lleva el título mundialista de 2018.

La clasificacion de la modalidad 'Strapless Freestyle' es:

1. Airton Cozzolino (Italia)

2. Matchu Lopes (España)

3. Keahi de Aboitiz (Australia)

fuerteventura-worldcup-3.jpg

La nueva modalidad de Salto de Altura de Kitesurfing 'Strapless Freestyle', realizada el lunes 23, tubo que retrasarse hasta la tarde para hacer su debut, ya que sin vientos aliseos potentes, ídoneos para este tipo de competición, los riders no pueden realizar grandes saltos, ni maniobras complicadas.

A las 16.45 horas, los 16 rides salieron a las Playas de Jandía para iniciar la competición de la nueva modalidad. Finalmente pudieron terminar las 9 mangas de la primera ronda donde destacó Simon Joosten, Airton Cozzolino  y el español Gustavo Arrojo.

 

El Martes 24, en la mañana del cuarto día del Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurfing ‘Fuerteventura 2018’ los vientos alisios (de agua a arena) dejaron paso a los terrales (de arena a agua) con lo que la competición de Salto de Altura no se pudo disputar, al no tener la playa de Sotavento (Playas de Jandía) el viento necesario para realizarse las mangas. A las 14.45 entraron los vientos buenos y empezó la competición, donde dos nombres propios sobresalieron por encima del resto, por la dificultad del salto y altura.

James Storm Carew aterrizó un nuevo truco: rotación hacia atrás, colocándose la tabla entre las piernas con un giro de 360º de tabla, a más de 12 metros de altura. Mientras que Airton Cozzolino realizó algo nunca visto: estar 20 segundos en el aire, a unos 15 metros de altura sin sujeción de la tabla, y aterrizando. Con ello, el rider italiano consiguió el récord mundial de tiempo en el aire sin ninguna sujeción.

Clasificación Salto de Altura.

1. James Storm Carew (bandera de Australia)

2. Mitu Monteiro (bandera de Cabo Verde)

3. Airton Cozzolino (bandera de Italia)

4. Matchu Lopes (bandera de España)

fuerteventura-worldcup-podium..jpg

El Miércoles 25, los mejores riders mundiales del momento se dieron cita en las Playas de Jandía, de Fuertevetura, para hacer hacer disfrutar al público con los mejores trucos, maniobras, vuelos y aterrizajes ayudados por la velocidad del viento, una cometa y una tabla sin agarre a los pies.

Los riders Carew, Monteiro, Cozzolino, Matchu Lopes y Gustavo Arrojo entres otros, demostraron que la nueva especialidad de kitesurfing, el 'Strapless Freestyle y big air' ha pegado fuerte entre los kiters. Aunque en la actualidad, Fuerteventura es el único lugar donde se practica la prueba de 'big air', a lo largo de este año se podría ir realizando en otras islas.

Con la entrega de trofeos se dio por finalizado el espectacular Campeonato del Mundo de Kitesurfing en su prueba en Fuerteventura.

Clasificación 'Strapless Freestyle'

1. Airton Cozzolino  (bandera de Italia)

2.  Matchu Lopes (bandera de España)

3. Keahi de Aboitiz (bandera de Australia)

4. Mitu Monteiro (bandera de Costa Verde)

 

Clasificación 'Strapless Big Air'

1. James Storm Carew (bandera de Australia)

2. Mitu Monteiro (bandera de Cabo Verde)

3. Airton Cozzolino (bandera de Italia)

4. Matchu Lopes (bandera de España)

 

Video. Recap 03/08/2017 - Best Trick - GKA Freestyle World Cup

Video. Recap 04/08/2017 - GKA Kitesurfing World Cup

Mas información en la web de fuerteventura worldcup.