Publicado el 22 de marzo de 2018 por

Jose Fernando

Dakhla Lagoon : solo para kiters

Mi primer viaje a Dakhla.

Una semana en mayo, que comenzó con la buena noticia de que la comunicación desde distintos puntos de la península ha mejorado y ya no es necesario hacer noche en casablanca (aunque sí escala). la duracion de la suma de los dos vuelos desde Valencia es de 4h 35 min a lo que hay que añadir el tiempo de la escala, el servicio de Air Marroc es al viejo estilo con algún refrigerio durante el vuelo, es de agradecer el servicio gratuito de WIFI y recarga de móviles en los aeropuertos marroquies.


Una vez en Dakhla.

El traslado a cualquiera de los camps del Lagoon dura unos 30 minutos dependiendo de su situación.
Los camps (Hay alguno mas en construcción) están dedicados casi exclusivamente a kiters ya que las condiciones de viento y mar son excepcionales, vientos del norte muy bien canalizados y frecuentes ademas de agua plana, más plana cuanto mas al norte, todos los camps tienen un servicio de lanchas de rescate que se dirigen rápidamente hacia cualquier kiter en apuros y le ayudan a recuperar la tabla, levantar la cometa etc.

IMG-20160526-WA0009.jpg
En la arena suele haber personal de los camps que ayudan a levantar y bajar las cometas, tambien hay boxes para guardar el material cerca de la orilla y servicio de compresor para hinchar las cometas, y zona de aparcamiento, esto último muy importante ya que si no has estado nunca y dejas tabla o cometa en la arena y te vas a comer o descansar durante un rato la marea puede habérselas llevado ya que avanza kilómetros en pocas horas, una vez sabido no es ningún problema.


Es el sitio ideal para aprender nuevos trucos dadas las condiciones, y normalmente se utilizan cometas de 7m a 10m aunque excepcionalmente puedes tener que usar tamaños superiores.

IMG-20160527-WA0023-B.jpg
Una excursión ineludible es a la duna blanca.

Un lugar a sotavento que te obliga a hacer más de 30km al largo ( está mucho mas cerca, pero el recorrido total es de 35km) , afortunadamente te devuelven al camp en todo terrenos y durante la travesía te vigilan con un barco de apoyo, hay que sincronizar esta excursión con la marea ya que de no hacerlo la mayor parte habría que hacerla andando.

IMG-20160527-WA0014-B.jpg
Los paquetes todo incluido.

De una semana de duración están algo por encima de los 1000 euros la buena noticia es que realmente está todo incluido y una vez allí no necesitas gastarte más, salvo caprichos.
Aconsejable neopreno largo, gafas de sol, crema, escarpines etc, y si se hacen salidas fuera de los camps no intentar socializar con mujeres marroquíes, un incidente en mi grupo que en España hubiese sido completamente irrelevante allí pudo terminar muy mal.

IMG-20160523-WA0028.jpg
Por último subir alguna altura para ver el desierto es un espectáculo que es difícil olvidar y creo que realmente es un lugar sólo para kiters para llevar a la familia hay sitios mucho mejores.